
LA VIOLENCIA DIGITAL CRECE Y AFECTA PRINCIPALMENTE A MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES: MINISTRA YASMÍN ESQUIVEL MOSSA
- Celia Maya García, Magistrada Presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, aseveró que en el PJF no se tolera ninguna clase de acoso o violencia contra ellas
La violencia digital continúa creciendo y afecta en particular a las mujeres, a las niñas y adolescentes de todos los ámbitos, afirmó la ministra Yasmín Esquivel Mossa, al participar en el encuentro La violencia contra la mujer en entornos virtuales.
Durante el evento, realizado de forma conjunta entre la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Asociación Nacional de Juzgadoras en Democracia (ANJUZ) con motivo del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la ministra llamó a las mujeres a seguir su lucha para combatir y erradicar la violencia de género, “alzar la voz a favor de nosotras, de las niñas, de las adolescentes y los niños”, resaltó.
Por su parte, la Magistrada Celia Maya García, Presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, aseveró que en el Poder Judicial de la Federación no se tolera ninguna clase de acoso o violencia contra las mujeres.
“No se puede abolir la violencia contra la mujer por decreto; tampoco podemos construir un mundo irreal de discurso, de ficción, en el cual se oculten los hechos perniciosos que impactan en la vida cotidiana de muchas personas. El primer paso para buscar soluciones a los problemas es reconocer su existencia y sus efectos”, expresó.
En su intervención, Mónica Aralí Soto Fregoso, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hizo un llamado a unir fuerzas para frenar con urgencia cualquier forma de agresión contra las mujeres y mencionó que México es un país con instituciones fuertes y un modelo a seguir, por su legislación contra la violencia política de género.
En el encuentro, moderado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, también participó Claudia Alin Escoto Velázquez, coordinadora del Programa de Privacidad y Protección de Datos Personales de la Asociación Mexicana de Ciberseguridad y Derecho Digital, quien informó que el 51.6% de las personas usuarias de Internet en México son mujeres y destacó que la violencia de género es agravada con la asistencia de las tecnologías de la información y comunicación.
Al hacer uso de la palabra, Nora Yessica Merino Escamilla, diputada federal e impulsora de la Ley Olimpia -que busca que las mujeres estén seguras también en Internet-, sostuvo que ellas no deben tener que pagar ningún costo por participar en política y manifestó que “la violencia es violencia y se tiene que señalar y, el violentador, aunque sea nuestro amigo, nuestro compañero, nuestro familiar, es un violentador”, advirtió.
En el evento, en el que participaron expertas en materia de género, magistradas y juezas, se conmemoró que, en 1999, la Organización de las Naciones Unidas decretó el 25 de noviembre como el Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

