Liberan a presidenta municipal que fue encarcelada por su propio pueblo por no aclarar fondos destinados para obras

Liberan a presidenta municipal que fue encarcelada por su propio pueblo por no aclarar fondos destinados para obras

La presidenta municipal de Asuncion Ocotlan, Concepción García García, que fue “encarcelada” por un grupo de habitantes por no comprobar los fondos destinados a diversas obras de infraestructura, fue liberada esta tarde después de 48 horas de retención.

Su liberación se logró con la mediación de visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHP) y autoridades del gobierno de Oaxaca y de la Fiscalía General de Justicia.

La alcaldesa emergida y electa del triunfo del partido Fuerza México, fue detenida el martes por la noche, cuando un grupo de pobladores tomó las instalaciones del Palacio Municipal y la encarceló para obligarla a firmar su renuncia, tras acusarla de presuntos actos de corrupción.

Tras su libertad, se firmó una minuta donde la administración de la presidenta municipal será sujeta de una auditoría por parte del órgano superior de fiscalización y la Legislatura Local.

La discusión por la excarcelación de la alcaldesa fue álgida, porque un grupo de opositores, querían la firma de su renuncia al puesto para dejarla en libertad.

Por lo que  una comisión de ciudadanos de Asunción Ocotlán acudió a la sede de la Cámara de Diputados para solicitar información e iniciar con el proceso de revocación de mandato de la alcaldesa o la desaparición de poderes en el Ayuntamiento.

CATEGORIES
Share This