Maestra mezcalera indigena de Oaxaca recibirá reconocimiento en los EUA
La maestra mezcalera Berta Vasquez, será reconocida en Estados Unidos de Norteamérica por su talento en la elaboración del mezcal artesanal en Oaxaca, donde ha demostrado la labor comunitaria a favor del cuidado del medio ambiente
La productora originaria del municipio de San Baltazar Chichicapam, cuya imagen ya aparece en los boletos de la lotería nacional (Lotenal) viaja el 15 de abril a invita con la marca Spiral con la que también firma una sinergia comercial para exportar sus producto.
Hace unos meses en su palenque Berta Vásquez de 68 años recibió la visita de la actriz internacional de la serie “Mujeres Desesperadas” Eva Longoria quien degustó de la bebida prehispánica en su viaje a Oaxaca.
En entrevista con Milenio, la maestra mezcalera reconoce que aprendió a hacer mezcal artesanal desde niña, con sus abuelos y padres.
“Mi padre me dijo que el dinero está en la tierra, yo sorprendida un día cave agujeros para encontrar dinero, mi padre me sorprendió y me aclaro, hay que sembrar la tierra para que surjan las ganancias y fue cuando empecé a cosechar mi mezcal, por que del maiz nada mas que no sacamos ni para comer”
.En su vida Beta Vasquez enviudó y tuvo 5 hijos, se le han muerto dos, quedan tres a los que también les enseñó a sembrar mezcal, hoy lo hace toda la familia y son parte del auge del mezcal que cada vez es más popular en el extrajero.
“Ya estoy cansada de mi cuerpo, pero sigo con ganas de sacar adelante a mi familia y a mi pueblo y mi trabajo lo ha logrado”.
En San Baltazar Chichicapam, Oaxaca, crecen variedades diversas del mezcal como espadín, tobasiche, tobalá, la “mexicanita” y cuishe.
La maestra mezcalera Berta Vasquez, los produce con gran sabor y tradición todas las variantes, y por ello se ha ganado su espacio en la cadena productiva del mezcal en Oaxaca y en México.
Como consejo pide degustar la bebida con moderación”El mezcal también cura y recomendó untarlo en todo el cuerpo y olerlo para los resfriados y tomar un poquito como digestivo si se comió algo grasoso o si se tiene malestar estomacal”.