Oaxaca, primer estado en crear Comité de Fomento Laboral Penitenciario
- Impulsado por la Secretaría del Trabajo, este organismo marca la pauta en la defensa de los derechos humanos de las Personas Privadas de la Libertad
Oaxaca de Juárez, Oax. .- Oaxaca es el primer estado del país en instalar el Comité Estatal de Fomento Laboral Penitenciario (CEFLP), impulsado por la Secretaría del Trabajo de Oaxaca (Setrao), a través de la Comisión Intersecretarial de Ejecución Penal del Estado.
El pasado 4 de julio, se inició con la creación de este organismo, el cual fue instituido el 25 del mismo mes, con el objetivo de generar la defensa de los derechos humanos de las Personas Privadas de su Libertad (PPL), para que tengan acceso al desempeño laboral de forma eficaz y en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad.
En este sentido, Oaxaca fue el primer estado en levantar la mano para instalar el CEFLP y revalorizar el desempeño laboral de las PPL, que permita su bienestar y libre derecho al trabajo, como lo establece el artículo 123 de la Constitución Política Mexicana.
Con esta instalación, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña asegura que el derecho al trabajo digno sea una realidad en
los centros penitenciarios, en beneficio de las personas internas y a favor de la economía personal y de sus familias, así como parte de su proceso favorable para la reinserción social.
El CEFLP es presidido por la secretaria del Trabajo, Edith Santibáñez Bohórquez, como presidenta y por el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Roberto Claudio Castillo, como secretario Ejecutivo, quienes junto a las demás personas integrantes rindieron protesta.
La creación de este comité atiende la Recomendación General 44/2021 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre el deber del Estado de garantizar el derecho al trabajo digno de las PPL en los Centros Penitenciarios del país.
La Secretaría del Trabajo, continuará con las acciones coordinadas para la Reparación Histórica de los Pueblos y que a los y las oaxaqueñas se les brinde las garantías a las que tienen derecho.