Para obtener pasaje a la Cdmx, migrante trabaja 8 horas en cruceros de la ciudad de Oaxaca, limpiando parabrisas.

Para obtener pasaje a la Cdmx, migrante trabaja 8 horas en cruceros de la ciudad de Oaxaca, limpiando parabrisas.


Un migrante colombiano se puso una gorra y trabajó hasta 8 horas para sacar su pasaje y alimentos en busca de arribar a la Cdmx y después a la frontera con EUA para cumplir su sueño americano.

En los últimos dos meses, apie ha avanzado desde la frontera con Guatemala, ha sorteado a los agentes del Instituto Nacional de MIgración (INM) y avanzó por arriaga Chiapas, luego a la zona del Itsmo de Tehuantepec, arribando a la capital oaxaqueña, donde ha encontrado la forma de obtener un ingreso limpiando parabrisas.

Juan David es colombiano, tiene 28 años,  dejó su país a consecuencia de la falta de oportunidades y empleo, ha enfrentado diversos problemas, desde ser asaltado por pandillas locales, que le quitan su dinero y hasta su celular.

Refiere que en lugar de pararse en los restaurantes o las esquinas para pedir limosna a la gente, decidió emprender lo que aprendió en su país natal, donde aprendió a limpiar parabrisas y a realizar malabares como artista urbano.

Reconoce que cuando comenzó su travesía, salió con dos de sus compañeros, pero lo dejaron abandonado y él por su propia cuenta ha tenido que enfrentar su destino y cumplir con su travesía.

El migrante, precisa que solo cuenta con su cédula de estancia provisional en México y con ella pretende llegar hasta Tijuana para cruzar la frontera y llegar a los EUA donde buscará empleo para sacar a su familia adelante.

En su labor de parabrisas callejero, Juan David, apenas y llega a conseguir 200 o 300 pesos que en ocasiones utiliza para comprar alimento, pero piensa juntar mas para poder cubrir el costo de su pasaje por autobús a la Cdmx, al menos unos 900 pesos y quizá otros mil más para mantenerse en la capital del país, donde volvera a trabajar, por que sabe que si limpiaparabrisas en la capital del país,”Llegar Migración y me rebota fuera de acá”

“Allá en la cdmx tengo que trabajar de otra cosa y ademas tengo que buscar la cita para poder llegar EUA”, Sabe que lo que le depara será difícil, pero algo aprendió con los mexicanos en su poca estancia, a sacrificarse por lo que quiera “con valor mexicano”.

CATEGORIES
Share This