Para reducir los atropellamientos, en Oaxaca, crean grupos operativos de protección a ciclistas y peatones, con policías y choferes de transporte.

Para reducir los atropellamientos, en Oaxaca, crean grupos operativos de protección a ciclistas y peatones, con policías y choferes de transporte.

Para desalentar y frenar los atropellamientos y crímenes en contra de ciclistas y peatones, colectivos y organizaciones sociales, entre ellos la Fundación y colectivo “Gaby Bici Blanca”, capacitan a  ciclo policías y choferes del transporte público y de carga para conformar grupo operativo de protección vial.

Esther Soto, presidenta del Colectivo “Gaby Bici Blanca A.C”, quien en diciembre del 2020,  hermana de Gaby Soto que murió arrollada por la imprudencia de un chofer de una empresa de transporte público, afirmó que este tipo de capacitaciones y cursos,  que son apoyadas por las Instituciones, ayudarán a que en Oaxaca nunca más se replique una tragedia como las que se vivió su familia o quede en la impunidad  los casos de otros crímenes de ciclistas reportados en los últimos 10 meses,  donde la policía no ha logrado detener a los responsables, -dos de ellos reportados en la zona del Villa de Mitla y uno más en  inmediaciones del municipio Tlacolula de Matamoros.-

Detalló que la capacitación realizada en Oaxaca , se desarrolla previo a la celebración los días 19,20 y 21 de noviembre del  Foro por las Víctimas Viales.

“Es la primera vez en la historia que se realiza y trabaja en Oaxaca,  para generar una nueva cultura vial a favor de los ciclistas”. 

Precisó que además de los policías y choferes del transporte público y de carga, también se esta capacitando a brigadistas de cuerpos de emergencia y socorro, además de choferes taxis del transporte público-

El curso teórico y práctico lo impartió Joseffat Martinez de “Bici Escuela Aguas Calientes” que donó de forma gratuita el taller a fin de incentivar la incursión de grupos operativos a favor de los ciclistas en Oaxaca, que no los hay.

“Estas capacitaciones buscan reducir la falta de empatía, por parte del conductor, tenemos altas estadísticas de que los siniestros viales, marcan siempre al chofer del transporte público y de carga como los responsables de atropellar a los ciclistas y peatones en la vía pública”, explicó Esther Soto.

URGEN EN OAXACA Y EN MÉXICO UN DISEÑO VIAL SALVAVIDA 

El alcalde la bici y representante de biciescuela Aguas Calientes Joseffat Martinez, urgió empezar en México y en varios estados del país crear un diseño vial salvavidas, donde se respete a los peatones y los ciclistas.

“No podemos culpar al usuario de la vía, construyendo ciudades basadas nada más en un tipo de transporte en este caso, de vehículos automotores, entonces la seguridad vial a nivel mundial que venimos demandando las asociaciones ciclistas , que demandan un modelo vial seguro sistémico basado en un diseño de la calle, con calles completas, donde tengamos banquetas, seguras y amplias donde la prioridad sean la ciclovías, además de fortalecer el transporte público”.

El especialista, aceptó que pese a los esfuerzos, por avanzar en mejorar la movilidad sustentable, y colocó que el ranking de ciclociudades, esta CDMX y Guadalajara, pero a la par son las peores ciudades para andar en bicicleta, por que durante décadas apostaron al vehículo automotor con dobles pisos, y lo que se necesita son calles completas con diseño sistémico, pensando en todos los actores de la vía. 

Dijo que por ejemplo en Puebla se construyó una ciclovía elevada, multimillonaria de 500 mdp, que no sirve, por que la movilidad debe estar a nivel de piso, por ya los puentes peatonales, ni para autos no deben existir., y como primer paso hay que desalentar el uso del vehículo automotor.

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