
POR DECISIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, FISCALÍA DE OAXACA TENDRÁ QUE INICIAR TODAS LAS INVESTIGACIONES POR CRÍMENES DE MUJERES CON EL PROTOCOLO DE FEMINICIDIO
En Oaxaca el pleno de la Cámara de Diputados Local, aprobó por unanimidad una adecuación al Código Penal Estatal para que todas los asesinatos de mujeres se investiguen bajo el protocolo de femenicidio.
La propuesta de ley fue impulsada por la diputada Concepcion Rueda, y presentada por la Comisión de Equidad de Genero e Imparticion de Justicia, siendo aprobada por 39 de 42 votos, ya que hubo tres ausencia de legisladores.
La reforma obliga al Fiscal General garantizar que las investigaciones se realicen con perspectiva de género, debida diligencia y enfoque de derechos humanos, conforme a los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
.La modificación establece que únicamente después de una investigación exhaustiva, técnica y libre de estereotipos se podrá determinar si los hechos no constituyen feminicidio, además de fortalecer las acciones institucionales para combatir la impunidad y garantizar justicia, verdad y reparación integral a las víctimas indirectas.
Durante su intervención, la diputada destacó que investigar sin perspectiva de género perpetúa la impunidad y recordó el caso Mariana Lima, considerado un hito en la lucha por los derechos de las mujeres en México, así como hechos ocurridos en Oaxaca donde se han reproducido narrativas de suicidio.
“Las mujeres de Oaxaca merecen un sistema de justicia que las proteja, no que las abandone. Ni un paso atrás en la lucha contra la violencia feminicida”, afirmó.
En 2022 de acuerdo al reporte estadístico de la propia Fiscalía General de Justicia hubo mil 16 crímenes violentos de mujeres y feminicidios, en 2023, la cifra se redujo un solo dígito 1015, y en 2024 bajo a mil 4 casos, reportados en 2025 solo 894 crímenes de mujeres.
Sin embargo de estos solo el 30 por ciento tuvo avances al ser investigados mediante el protocolo de feminicidio, y el interés de las mujeres diputadas es que ninguna muerte de mujeres en Oaxaca quede impune, o su caso se archive o esconda en la última oficina de investigación de la Fiscalía, en todas debe haber responsables y estos detenidos para que sea castigado conforme a la ley

