Refuerza Oaxaca medidas preventivas contra plaga de gusano barrenador
• El Gobierno del Estado de Oaxaca y Senasica trabajan para evitar ingreso de ganadería infectada a territorio oaxaqueño
La Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader) en colaboración con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reforzó sus medidas preventivas ante el cierre temporal de exportación de ganado mexicano.
Esto, como protocolo de prevención ante el reporte de un animal positivo a gusano barrenador en un cargamento proveniente de Guatemala, interceptado en el punto de verificación e inspección federal ubicado en Catazajá, Chiapas.
Para conservar el estatus como libre de este parásito, continúan los baños de aspersión con productos larvicidas, en los puntos de inspección de movilización de ganado se verifica que los animales hayan sido tratados y tengan constancia de baño y embarque flejado.
En Oaxaca también se han realizado cursos de capacitación a ganaderos y verificadores pecuarios para detectar oportunamente si hubiera presencia de este gusano, y se reforzó la vigilancia en los puntos de verificación dentro del territorio estatal.
A las personas ganaderas se les recomienda revisar a los animales que tengan heridas, así como los que hayan sido operados o descornados, realizar lavado correcto para prevenir infecciones y transportar animales que estén en buen estado de salud.
En caso de sospecha de infestación se les invita a contactar servicios veterinarios oficiales y dar aviso al 800 751 2100 -24 horas y 365 días-; con el coordinador en Oaxaca, Gustavo Adolfo Hernández Villalobos al 9511098090 o a los correos sive.dgsa@senasica.gob.mx y gestioncpa.dgsa@senasica.gob.mx