Llaman a municipios a regular excesos en los operativos por alcoholemia vial en Oaxaca

Llaman a municipios a regular excesos en los operativos por alcoholemia vial en Oaxaca

En Oaxaca ante la queja de abogados y ciudadanos, el gobierno de Oaxaca llamo a los presidentes municipales a regular los operativos de alcoholimetría, que aplican donde las multas superan los 40 mil pesos.

Este martes los Colegios y Barras de abogado, protestaron para denunciar los excesos cometidos por las policías viales de los municipios que violentan derechos humanos, al aplicar operativos de alcoholímetro fuera del marco de la ley, y que  rebasan las normas establecidas a nivel nacional e internacional.

Hubo quejas por que en los puestos de revisión se cometen agresiones, golpes, y hasta torturas en los centro de detención llamados “toritos”, ademas de excesos diversos en los cobros por multas, donde denunciaron los casos de la ciudad de Oaxaca, el municipio de Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Cruz Amilpas, donde las multas oscilan entre los 8 mil, 10 mil y hasta 40 mil pesos de forma inconmutable.

Los abogados expusieron varias recomendaciones emitidas por la Defensoría de los  Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), donde los agraviados denunciaron que fueron vulnerados su derecho a la libertad, a la seguridad y la legalidad.

Estas quejas se traducen en detenciones arbitrarias, abusos en los puestos de control de alcoholemia, revisiones sin justificación, agresiones físicas por parte de elementos de seguridad municipal, excesos en el cobro de multas y negativa al derecho de petición.

En respuesta el director de la Policia Vial Estatal Toribio Lopez, admite que se buscará con el respaldo de la Cámara de Diputados emitir una regulación para evitar los excesos en los operativos de alcoholemia.

Dijo que todos los municipios deben regir sus operativos y multas en base a una norma única, emitida por la Comisión Nacional de Prevención de Accidentes y la Ley Estatal de Tránsito y su reglamento sin agraviar ningún derecho ciudadano, donde solo se debe asegurar el vehículo, sin incurrir en la detención del infractor, que deberá pagar su multa con trabajo comunitario, no con pago de multas excesivas .

El mando detalló que las causas principales de los accidentes son el abuso en el consumo del alcohol, el exceso de velocidad, el mal estado físico de las carreteras y mecánico de los vehículos ademas de las condiciones climatológicas.

CATEGORIES
Share This