Rinden tercer informe de actividades diputados Horacio Sosa Villavicencio y César David Mateos Benítez
* Destaca su trabajo en el ámbito del medio ambiente y cuidado de la alimentación de las y los oaxaqueños.
San Raymundo Jalpan, Oax. Como parte de su labor de rendición de cuentas, los diputados César David Mateos Benítez y Horacio Sosa Villavicencio, del Grupo Parlamentario de Morena, rindieron su informe de actividades legislativas correspondiente al tercer año de trabajo de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca.
El congresista Horacio Sosa Villavicencio informó que presentó 160 iniciativas entre reformas y exhortos, priorizando temas alimentarios y del cuidado del medio ambiente, de las cuales 70 fueron aprobadas por el Pleno.
Como parte de sus iniciativas se encuentra el rescate del maíz para evitar el uso de transgénicos y alimentos cultivados con glifosato y agroquímicos que resultan nocivos para la salud, así como la reforma para castigar a quienes hagan uso de avionetas para dispersar las lluvias, afectando a agricultores oaxaqueños.
Por su parte, el congresista César David Mateos Benítez destacó dentro de su trabajo legislativo la presentación de 73 proposiciones con punto de acuerdo y 46 iniciativas con proyecto de decreto como reformas y leyes.
Para garantizar el derecho a la salud, a la vida y a un medio ambiente sano, propuso diversas reformas a la Ley General para la Prevención y la Gestión Integral de los Residuos Sólidos; a la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Medio Ambiente; y a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, para establecer restricciones en los envases desechables de plástico y evitar su descarga en lugares no autorizados.
Destaca también la reforma a la Ley de Movilidad para obligar a los concesionarios del transporte público a cumplir con todas las normas establecidas por la ley y dotar de herramientas a la Policía Vial para que puedan decomisar y encerrar las unidades que infrinjan el reglamento de tránsito.
Esta actividad de rendición de cuentas, la atestiguó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura local, Sergio López Sánchez, quien reconoció el trabajo legislativo de sus compañeros, resaltando su labor para lograr la justicia social que demandan los pueblos de Oaxaca.
“A nombre de esta LXV Legislatura de la cual formamos parte, quiero felicitar a mis compañeros por este tercer informe de actividades legislativas, deseamos que sigan contribuyendo para el fortalecimiento del marco constitucional de nuestro querido Oaxaca, pero, sobre todo, que se siga contribuyendo para lograr la justicia por la que siempre hemos luchado, que queremos y anhelamos las y los oaxaqueños”, declaró el también coordinador del Grupo Parlamentario de Morena.
Durante el informe realizado en el recinto legislativo, asistieron ciudadanas y ciudadanos, así como autoridades gubernamentales, y el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, José Bernardo Rodríguez Alamilla.