SCJN define limites entre Oaxaca y Chiapas y da razón jurídica a Oaxaca en la recuperación de la zona invadida en la selva de los Chimalapas.

SCJN define limites entre Oaxaca y Chiapas y da razón jurídica a Oaxaca en la recuperación de la zona invadida en la selva de los Chimalapas.

*Los Ministros determinaron que la creación del municipio de Belisario Dominguez en territorio de Oaxaca fue indebida y tendrá que desaparecer o incorporarse a Oaxaca.

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dió la razón a Oaxaca en la controversia constitucional de límites con Chiapas y determinó que la  160 mil hectáreas de la selva de los Chimalapas corresponde a Oaxaca, luego de 60 años de conflictos y enfrentamientos que se recrudecieron en la última década.

Con 10 votos a favor y uno en contra  los ministros apoyaron el proyecto del ministro Fernado Franco González Salas respecto a que el municipio de Belisario Dominguez creado por el gobierno de Chiapas se encuentra en realidad en territorio de Oaxaca, por lo que su creación fue “indebida”

En consecuencia de acuerdo al dictamen se corrige la línea divisoria entre ambos estados  misma quer ahora comenzará en la barra de Tonalá, a los 16° de latitud norte en dirección noroeste hasta el cerro de Chilillo, con dirección noroeste hasta el cerro de la Jineta, y de ahí con rumbo noreste hasta el cerro de los Martínez.

Como parte del dictamen  el gobierno de Chiapas tendrá que devolver las hectáreas de bosques y selva que invadió en la zona de los Chimalapas.

La Corte también emplazó a los congresos de Chiapas y Oaxaca a realizar dentro de los próximos 30 meses consultas entre los pueblos indígenas de la zona para resolver los conflictos que se han generado por esta larga disputa, y que incluso han provocado varios choques armados.

Además se solicitó al INEGI corregir la nueva línea divisoria determinada y al gobierno federal se le pidió ejercer acciones en la zona para atender la problemática y social

En tanto el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat festejo la determinación que realizaron los ministros y adelantó que ya instruyó a su equipo de trabajo contribuir, construir y trabajar dentro de los marcos legales para que las hectáreas disputadas que corresponde a Santa María y a San Miguel Chimalapas, regresen a tierra oaxaqueñas.

El juicio final de la controversia en la SCJN fue reconocido por las autoridades indígenas zoques de Santa María y San Miguel Chimalapas que había encabezado la lucha legal de su territorio y sus recursos naturales a lado del gobierno de Oaxaca.

El juicio de controversia data de hace 60 años y previo a esta resolución hubo varios reveses hasta que finalmente la litis que dio la razón a el gobierno de Oaxaca a favor de la defensa de su Soberanía estatal y la selva de los Chimalapas que es una zona objeto de invasiones por parte de ganaderos y talamontes que comenten acciones de tala ilegal y deforestación de unos de los pulmones naturales de mayor diversidad de la zona sureste dé Mexico

CATEGORIES
Share This