Se  quedaron sin funeral y vela de migrante, que murió en Nueva York por negligencia de aerolínea de EUA, familiares narran su tragedia y desesperación.

Se quedaron sin funeral y vela de migrante, que murió en Nueva York por negligencia de aerolínea de EUA, familiares narran su tragedia y desesperación.

Josefina Niño López, esposa del migrante fallecido, Aurelio Méndez Martínez y de quien la aerolínea norteamericana perdió sus documentos, narra que él falleció el 6 de octubre en la Ciudad de Brooklyn, en Nueva York, Estados Unidos; señala que ante la negligencia de Delta Air Line no le han podido dar cristiana sepultura en su pueblo natal, Guadalupe Etla, localidad que esta ubicado en la zona del Valle Central de Oaxaca

Méndez Martínez emigró desde hace 15 años a Estados Unidos, para trabajar en una panadería en Nueva York.

Su esposa Josefina está desesperada, ya que a más de un mes de que falleciera Aurelio, de 53 años, de un paro cardiaco fulminante, no ha podido recuperar su cuerpo. Desean velarlo y darle cristina sepultura, como lo acostumbran la tradición.

Además, le preocupa porque en el ataúd, el cual ya está completamente sellado, el estado físico de su esposo ya no es el óptimo; el proceso descomposición continúa; pero sigue detenido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La razón, negligencia porque una aerolínea norteamericana extravió los documentos de repatriación y traslado a México.

¿Y si sigue ahí se va a descomponer más? ¡Imagínese! y más días ahí…y todo por una negligencia”.

Doña Josefina indicó que hicieron lo humanamente posible para trasladar el cuerpo de su esposo a su pueblo natal, Guadalupe Etla, a pesar de los altos costos. Detalló que el ataúd con el cuerpo de Aurelio llegó después de las 13:00 horas al aeropuerto de la CDMX.

“¿Pero qué pasó?, que, al llegar a la CDMX, no sabemos por qué motivo, cuándo la funeraria llegó (…) para recogerlo para traerlo hasta acá, le dijeron que no podían entregar el cuerpo de mi esposo, que porque habían extraviado los papeles”.

La viuda, quien vive en condiciones precarias, indicó que ya solicitaron el apoyo a las instancias correspondientes y la familia ya está cansada de tocar puertas; pero la funeraria les dijo que, sin los documentos originales, el cuerpo no sería entregado.

“No hemos podido lograr que la funeraria lo traiga hasta acá, por ese motivo, extravío de papeles, entonces pues ya no sabemos qué hacer, ya pues agotamos todo, todo”, subrayó doña Josefina, con mirada triste.

En la casa han colocado un altar con imágenes religiosas, flores, veladoras, cirios y una fotografía de don Aurelio, además de dos cruces, una de metal y la otra de manera, en la que están inscrito su nombre con fecha de nacimiento y muerte.

Asimismo, señaló de negligencia a Delta Air Line, ya que no se quiere hacer responsable de los documentos extraviados.

Su hija, Yuliana Méndez Niño indicó que han gastado más de cinco mil dólares (100 mil pesos) en los trámites de traslado, de Estados Unidos a México y 30 mil pesos en los preparativos de un funeral que no han podido realizar para despedir a su familiar, todo por negligencia.

Por este caso de negligencia total de la aerolínea, no hemos podido darle cristiana sepultura a mi papá que es lo único que nosotros queremos, lo único que perseguimos es poder depositar a mi papá en el panteón municipal, y pues tanto que descanse él nosotros podamos estar tranquilos”. Confió.

Mientras tanto la madre de Aurelio, Elodia Martinez Lázaro de 77 años, refirió que se siente fatal, por la situación que atraviesa su hijo, que al morir no pueda ser velado  y sepultado  en su pueblo conforme a sus tradiciones y que esté arrumbado por ahí.

¿Cómo se siente que no le entreguen el cuerpo de su hijo?

“me siento fatal, de veras, me siento muy mal, pues ustedes saben que la pérdida de un hijo es un dolor muy grande, para uno, pues es cosa, pues se siente materialmente el dolor , por que al saber que mi hijo anda por ahí, arrumbado, de un lado para otro, que lo llevan. ..y yo lo que quisiera es que ya llegará mi hijo, que ya no lo anduvieran llevando de un lado a otro.”, afirmó  Elodia Martinez Lázaro madre de migrante.

En entrevista doña Elodia, acepta que ella no quería que su hijo se fuera de oaxaca para buscar oportunidades de trabajo en eua, dice que luchó mucho para convencerlo de que no se fuera y sufrió cuando lo hizo, y ahora siente un gran dolor al conocer que murió y no puede despedirse de él.

“El se fue por que queria conocer, quiero ir a conocer, salir adelante, a ver como, que puedo hacer,  es lo que decía voy a conocer por ahí, por qué me cuentan, que es muy bonito por ahí, y le decía,  no hijo, mira yo no te vayas, mira no quiero que te vayas

Luche mucho,pero no pude tenerlo aquí,  el día que se fue, fue un dolor grande para mi, como ese dolor que ahorita que no esta..” narró.

Aurelio es el hijo de menor de doña Elodia, de 4  que procreó en su vida y fue el único que dejó Oaxaca, porque el resto están con ella, vive del campo y de la venta de tamales y tortillas.

Aurelio antes de partir a EUA,  se casó y tuvo dos hijos y  hasta una nieta con Josefina..

la familia  del migrante radica en el municipio de Guadalupe Etla, -en una casa a con paredes de carrizo, y duermen todos en un cuarto, ya que la vivienda se daño en el terremoto del 2017 y pesar de ser censada por la SEDATU  jamás les entregaron los recursos para reconstruirla.

A la tragedia de esta  familia se suma que hace unos meses sepultaron  al padre de Aurelio, que falleció de una embolia.

En contraparte las autoridades estatales que han intervenido afirman que ya se trabaja  en la entrega del cuerpo, que se busca se permita la liberación del cuerpo, con las copias que hay.

Refieren que si en las próximas horas o días les entregan el cuerpo, lo van a trasladar por tierra a Oaxaca, para que al llegar a su casa se pueda realizar su funeral.

CATEGORIES
Share This