
“Somos demócratas y vamos a seguir siendo hasta concluir mi mandato; Salomón Jara gobernador ratificado tras consulta de revocacion
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara aseguró que los resultados de la consulta de revocación de mandato son favorables y ratifican la vocación demócrata de su gobierno.
“Se comentaba que habría manipulación, que es pura mentira, pura farsa, aquí está. Somos demócratas, y vamos a seguir siendo demócratas”.
Con una participación ciudadana que no permite que los resultados sean vinculante, pues no llegará al 40 por ciento, el mandatario morenista sostuvo que “son resultados favorables, un gran mensaje de que la revocación de mandato es un ejercicio ciudadano que demanda que trabajemos, que nos dediquemos, y lo vamos a ir haciendo. Por eso creo que el hecho de que Oaxaca se haya hecho este proceso da mucho que, mucho, mucho mensaje para el país, porque aparte de que es inédito, nosotros consideramos una práctica de consulta ciudadana, debe ser fortalecida”.
En entrevista con Milenio, el gobernador destacó que este ejercicio fue inédito a nivel estatal y llamó a los estados a impulsarlo.
“Yo espero que los demás estados hagan este mismo ejercicio. Nos atrevimos, hicimos, pudimos no haberlo hecho, pudimos haber simulado o no juntar las firmas, o haber hecho una declaración, y nada más. Pero no, fui congruente desde el principio”.
Destacó que ninguna consulta ciudadana ha sido vinculante, pero en este caso, logró una participación superior a otras e incluso que la elección judicial que fue del 16 por ciento en Oaxaca y del 11 por ciento en promedio en otros estados.
“Cuando fue el juicio de los expresidentes, no se alcanzó el 40 por ciento. Cuando fue la revocación de mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, que el promedio nacional fue del 17 por ciento, aquí Oaxaca, un poquito más, como el 20 por ciento. Tampoco se alcanzó la revocación de mandato. Hoy nuestro ejercicio se va a subir como el 22- 23 por ciento”.
Pese a los señalamientos y la premura con la que se realizó, afirmó que: “vale la pena, vale la pena escuchar, vale la pena, no solamente escuchar en asambleas, escuchar también en las urnas, escuchar también al pueblo que vota”.
En ese sentido, dijo que en su gobierno y de cara a los tres años que le restan, escuchará a todos, incluso a quienes votaron en contra de que siguiera al frente del gobierno.
“Los resultados de unas urnas te dan también para saber qué está pasando. La votación que tuve en la elección para gobernador la vez pasada, no llegaron a más de 350 mil. Hoy disminuyeron su votación, a pesar de que se unió, ahora, no solamente esta votación que tenía el PRI, el PAN, el Movimiento Ciudadano, sino adicional al PT, no lograron su voto, disminuyeron. En cambio, nosotros lo mantuvimos”.
Adelantó que de cara al segundo tramo de su gobierno y a las elecciones federales de 2027, “nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a estos tres años, voy dedicarle con todo.Ya el partido Morena tendrá sus métodos y mecanismos que siempre son a través de las encuestas, como se deciden a los candidatos, presidentes municipales, a diputados locales, diputados federales, y yo creo que ese es el método más correcto. Aquellos que añoran el dedazo, nombramiento directo, pues que lo añoren, pero nosotros tenemos nuestro modelo, y vamos a continuar por ese”, se comprometió.

