Una diputada suplente de Morena denuncia ser víctima de violencia política de genero
En Oaxaca la diputada suplente Esperanza Ramirez, denunció ser víctima de violencia política por razón de genero, por que fue engañada para que asumiera una curul en el Congreso Local, pero después fue obligada a retirarse sin goce de sueldo, por lo que se consideró usada, vejada y lastimada en su dignidad.
Afirmó que su suplente la diputada Luisa Cortés García había anunciado su licencia para dejar el puesto, para dedicarse a su campaña por el senado de la República, pero cuando noto que su suplente al asumir el cargo iba a cobrar su dieta y nombrar nuevo personal de asesores, regreso a su puesto para asumir su curul, dejando a Esperanza Ramirez sin cobrar su salario.
Con su acción Cortés García, rompió el acuerdo con su suplente Esperanza Ramírez Vásquez, con quien pactó que a la mitad del periodo rendiría protesta como legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Morena, con fundamento en el artículo 26 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Oaxaca.
Cortés García, tomó la decisión traicionando a su palabra con Ramírez Vásquez y por si fuera poco, ya no le tomaba las llamadas a su suplente, quien buscó una explicación de la decisión.
Sin embargo Cortés García, justificó que, “tenia pendientes que resolver en la Comisión de Estudios Constitucionales para sacar adelante una reforma constitucionales”.
No reveló cuáles.Luisa Cortés García, justificó que no estaba obligada a separarse el cargo para ser postulada a un cargo de elección popular federal, y optó inicialmente por pedir licencia y al verse disminuida en su salario, optó por regresar a su curul local, para seguir devengando -sin trabajar- más de 250 mil pesos mensuales.
En su queja Esperanza Ramirez, al hacer su queja precisa que no le interesa el dinero, pues no ha sido este el motivo de su interés en la diputación, pero si quiere una disculpa pública de su propietaria por la burla de que fue objeto, por que se afectó su dignidad como mujer.
Por ello ya presentó una queja tanto ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO),, el Tribunal Electoral y el Instituto Nacional Electoral por violencia política por razones de genero, por que afirma la “utilizaron de Juanita para los fines Políticos de un grupo de poder dentro de Morena”.