
UNIVERSIDAD DE OAXACA DESTIERRA PORRISMO Y VIOLENCIA E INNOVA EN INVESTIGACIÓN, ACADEMIA Y CIENCIA SUSTENTABLES E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Oscar Rodriguez/ Oaxaca
La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca alcanzó su certificación nacional en investigación y ciencias aplicadas, con uso de inteligencia artificial y desarrollo sustentable, con lo que destierra la imagen y el pasado de porrismo y violencia que la carecterizo.
Hoy la institución trabaja en el cimiento y consolidación del corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, donde es semillera de los nuevos empleos que se están creando en el polo de desarrollo.Además ha consolidado su educación de calidad, ha ampliado su matrícula escolar y su cobertura con nuevos campus y faculta que eleva la oferta educativa de licenciaturas y posgrados.
Al rendir su tercer informe de trabajo al frente de la UABJO el rector Cristian Eder Carreño López le pidió al gobernador Salomón Jara mantener su alianza para seguir fortaleciendo el crecimiento de la alma mater en academia, investigación e innovación en la víspera de un nuevo rectorado que será elegido por los propios universitarios sin permitir el regreso de los tiempos violentos y retrógradas que tanto lastimaron a Oaxaca.
Antes afirmó que la UABJO ha elevado su estatus académico al incrementar el número de programas educativos que ofrece en nivel superior y posgrado, así como la expansión de su oferta a diversas comunidades en las ocho regiones del estado de Oaxaca, permitiendo que más personas puedan acceder a una educación con planes de estudios acordes a la actualidad.
Además dijo que se ha logrado que la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, que actualmente cuenta con 19 Facultades (al ser elevadas a este rango las últimas tres Escuelas), 3 Institutos, 1 Centro de Educación Abierta y a Distancia, 8 Escuelas Preparatorias, además de siete Subsedes, cumpla los objetivos del Plan Institucional de Desarrollo 2022-2026. Con la creación de la Licenciatura en Nutrición y las maestrías en Ciencias, Gestión Gastronómica y en Investigación Artística, se incrementó la oferta educativa a 37 licenciaturas, 47 maestrías y 16 doctorados.
De dicha oferta, en este último año se aprobó la modificación a 15 planes de estudios, además de adiciones y reformas curriculares. En el rubro de investigación, la Máxima Casa de Estudios de Oaxaca trabaja en la creación de la Red Multidisciplinaria de Investigadores, que busca intercambiar y apoyar investigaciones relacionadas con la salud humana.
Asimismo inidico que con la visión de hacer accesible a la sociedad en general el trabajo científico que se lleva a cabo, se creó la Editorial UABJO, un documento de divulgación de la ciencia que se publica cada lunes.
Para fortalecer la academia, preciso se han implementado estrategias para la formación y actualización docente, como el diplomado “Enseñar a enseñar”, el cual contempla el uso de nuevas tecnologías y prácticas didácticas modernas, en donde más de mil docentes universitarios han participado en los dos módulos impartidos.
El rector afirmo que para lograr la plena calidad educativa en la UABJO se realiza una autoevaluacion permanente de sus programas educativos y procesos administrativos, es por ello que en el 2024 se realizó una autoevaluación ante el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), que dio origen al Plan de Mejora UABJO.
Por otro lado y en lo que se refiere a su acreditacion y validacion como Universidad afirmo que esta se logro con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), mismo que conviertio a la UABJO en entidad evaluadora y certificadora, también se recibió la Renovación del Certificado del Sistema de Gestión de la calidad en la Norma ISO 9001:2015, en donde la Universidad pasó de tener 8 auditores a contar con 33.Para ateder a sus trabajadores sindicalizados refirio que se implementó el Reglamento de ingreso, permanencia y salida de las y los trabajadores, un paso que fortalece el desarrollo y eficiencia de nuestra Universidad.
En seguimiento al PID 2022-2026, específicamente a la dimensión de Identidad, pertenencia, diversidad y transmodernidad, en este último año se han realizado diversas acciones a favor de grupos vulnerables, tales como firmas de convenio, foros, festivales, webinario, entre otros.
Para fortalecer el Programa de Equidad y Género, se presentó el Protocolo para la Prevención, Atención y Erradicación de la Discriminación, la Violencia Contra las Mujeres, el Hostigamiento y Acoso Sexual en la UABJO, así como el Boletín Violeta. Asímismo, se efectuaron las Jornadas Culturales 8M, el Diplomado “100 Mujeres UABJO”, Conversatorio “Niñas y mujeres en la ciencia: El poder del cambio”, por citar algunos.
De igual forma, se emprendieron actividades en beneficio de pueblos y comunidades indígenas, la comunidad LGBT+, la salud y la ética ambiental, implementando proyectos de reforestación, ahorro de energía eléctrica, establecimiento de apiarios, tequios en espacios universitarios, y otros. Dentro de la promoción y difusión del arte, la cultura y el deporte, durante este año se efectuó la ceremonia de donación del mural “Siglo XIX UABJO”, exposiciones como la “Rueda del Tiempo y “La mirada en la imagen”, la 3ª y 4ª Guelaguetza Universitaria, así como la 4ª Carrera Atlética “Inmensamente UABJO”.