
VIOLENTAN USOS Y COSTUMBRES EN SANTO DOMINGO TLATINANGO, SUCHILQUITONGO
Con la asistencia de solo 198 ciudadanos de un padrón de 426 con derecho al voto y ser votados, este domingo se llevo a cabo la asamblea en la localidad de Santo Domingo Tlaltinango, municipio de Santiago Suchilquitongo Etla, para renovar al agente municipal.
La asamblea con sede en la Primaria “Abraham Castellanos”, se bloqueó el acceso a cientos de ciudadanos, esto para poder imponer como agenta municipal a Griselda Mendoza García, misma que será impugnada por los inconformes.
La “imposición” que será impugnada es para tapar desvío de recursos del saliente autoridad, Noé Cruz en confabulación del Comisariado de Bienes Comunales, Roberto Sosa López.
No ingresararon ni participaron en dicha asamblea, argumentando que no han cubierto sus cooperaciones, quienes manifestaron su inconformidad, ya que ni siquiera la mitad del padrón que es de 426 personas, estuvieron, es decir, sin legalidad, sobre todo que es hasta la tercera convocatoria cuando se nombra a la autoridad auxiliar.
De acuerdo al sistema de usos y costumbres y ley orgánica municipal, para que para que una asamblea tenga valides debe existir quórum y esto se refiere al número mínimo de miembros de un cuerpo deliberante (como una asamblea), que deben estar presentes y para que una sesión sea válida se puedan tomar decisiones legítimas.
Si no se alcanza este número, la asamblea se suspende.
Sin embargo, hoy en la agencia de Santo Domingo Tlaltinango se violaron los derechos legales y con menos de 198 personas eligieron a la nueva autoridad, pues muchos ciudadanos también se retiraron al no estar conformes con la asamblea y nombramiento de los aspirantes a los cargos.

