Vuelven trabajadores de limpia a cerrar la ciudad con bloqueos por el robo a su fondo de pensiones y falta de pago de combustible a los camiones recolectores
*En sitios turísticos, y oficinas públicas los inconformes fueron a arrojar basura, se estima que hay diseminadas en la calles más de 3.2 millones de bolsas de desperdicio-
*alcalde electo a 20 días de asumir el cargo declaró emergencia y pide auxilio al gobierno estatal y federal, mientras el presidente municipal no da la cara.
En Oaxaca en el tercer día de jornada de protestas trabajadores de limpias volvieron a cerrar los accesos a la ciudad de Oaxaca y mantiene 17 puntos de bloqueo, con barricadas para exigir al presidente municipal de la capital Oswaldo Garcia Jarquin del partido Morena, aclare la malversación de 18 millones de pesos cometido al fondo de pensiones municipales y se pague el combustible a los camiones recolectores.
Los trabajadores del Sindicato Independiente “3 de Marzo”, se quejan de la falta de diálogo con el munícipe, que a 19 días de dejar el cargo les ha negado el derecho de audiencia.
Por lo que radicalizados sus acciones, estallando un paro de labores indefinido y tomando todas las oficinas del gobierno municipal, incluyendo la sede del ayuntamiento, además de mantener bloqueos en diversos puntos de la ciudad para presionar la apertura de una mesa de diálogo.
En sus acciones han arrojado basura en la sede del palacio municipal, sitios turísticos, mercados y oficinas públicas, incluyendo la sede de la cámara de Diputados y la casa del presidente municipal y sus funcionarios.
Las escenas con la basura en lugares emblemáticos como el corredor turístico Macedonio Alcalá frente al ex convento y templo de Santa Domingo ha generado inconformidad social por el daño a la imagen de la ciudad.
Incluso el presidente electo quien habrá de asumir funciones el 1 de enero, Francisco Martinez Nery del mismo partido Morena ha declarado la emergencia ante la crisis que vive el ayuntamiento que lo recibirá en bancarrota y pide el apoyo del gobierno estatal y del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
En tanto los trabajadores de limpia
Uno de los líderes del sindicato Independiente de trabajadores de limpia “3 de Marzo”, Bernabé Baltazar advirtió que la lucha legal contra el alcalde Oswaldo Garcia Jarquin es sin tregua y hasta donde tope porque es una acuerdo de sus asambleas.
Reitero que ya se presentó una demanda formal ante las instancias jurídicas, la FGJO y la Junta de Conciliación y Arbitraje por el incumplimiento al contrato colectivo de trabajo, además el robo del fondo de pensiones de los empleados que se cometio en la administración municipal del alcalde Oswaldo Garcia que se estima supera los 18 millones de pesos.
“Hemos verificado que el descuento por pensión se descuenta de nuestro talón de cheques pero al revisar el fondo, nos advierten que no se han depositado de parte del ayuntamiento desde hace más de 2 años”.
Los trabajadores de limpia, también reclamaron que se sigue sin cumplir con el pago de combustibles a los camiones recolectores de basura y la reparación mecánica de la flotilla de 320 camiones”.
Incluso denunciaron que han recibido vales de combustible “hules”,de una gasolinera, que emitió un comunicado donde acusa al presidente municipal de no cumplir con una deuda de más de 3.2 millones de pesos, por gasolina que ha solicitado a crédito para sus unidades, desde patrullas hasta camiones de limpia y otros.
Mientras tanto se estima que ante el paro de los empleados de limpia hay diseminadas en las calles de la ciudad más de 3.2 millones de toneladas de basura, lo que advierte de un riesgo de una posible contingencia sanitaria, alertaron prestadores de servicios y comerciantes de la ciudad.