
OBLIGA BANCO A MUJER POSTRADA EN CAMA A PRESENTARSE ANTE EJECUTIVO PARA CORROBORAR IDENTIDAD
Por una falla en el registro de identidad biométrica, una mujer pensionada de 96 años que está postrada en su casa fue obligada a presentarse en camilla ante un ejecutivo bancaria para corroborar su identidad, lo que fue considerado de deshumano por sus familiares que ya presentaron por el vaso una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
La victimas Fidelia Vasquez Nuño desde hace 6 meses no puede cobrar su pensión, y pesar de que se han presentado varios documentos que acreditan su identidad y la de su apoderado legal, en este caso su hijo,La sucursal del banco Bancomer BVA de la colonia Reforma ubicado en la zona norte de la ciudad de Oaxaca a través de su gerente advierte que el pago está suspendido, y demanda mil y un requisito para avanzar en el registro de la identidad de la pensionista del ISSSTE
.Giberto Ayala, hijo de la mujer, reconoce que ha padecido un auténtico calvario por las mil y un documentos y requisitos que le ha exigido el banco para avanzar en el pago de la pensión de su madre, que no padece de una enfermedad grave, pero por su edad, su movilidad es ya lenta y limitada, por que tiene que ser traslada en una cama hospitalaria como se hizo en esta ocasión que hasta una ambulancia se utiliza para sacarla de su casa y presentarse frente al gerente del banco.
En tanto su hermana Ernestina Ayala refiere que ante los excesos y agravios cometidos por el banco contra su madre, a quien obligaron acudir en camilla para identificarla y aun asi pusieron trabas, anuncio que se presentara una queja ante los organismos de derechos humanos y la Condusef por las acciones deshumanizantes que se han cometido en agravio de la cuentahabiente.
“Nos pasan de oficina en oficina y nadie puede dar respuesta al porque no se le quiere pagar la pensión a mi madre, justificando primero que la identidad no está precisa, a pesar de que se han entregado todos los documentos probatorios.
“Dice que la aplicación de identidad del banco no acredita los rasgos faciales de mi madre, sin tomar en cuenta que ella no es la misma que hace años que presentó su registro, ya tiene 96 años”. cuestionó.